VICHYSSOISE
La vichyssoise es una crema de puerro y patata típica de la gastronomía francesa. Se puede comer tanto caliente como fría y está deliciosa, así que es una receta a tener en la manga para cualquier ocasión. En casa somos muy de cremas porque se hacen rápido, se pueden congelar y los niños se las suelen comer bien. Yo la acompaño con trocitos de jamón aunque también podéis echarle unos picatostes. Fue nuestra comida de este martes con un segundo consistente en ensalada y croquetas caseras de pollo y jamón.
La receta es de la página Recetario y se hace con thermomix para mayor comodidad. Podéis pinchar en el enlace para hacerla. No obstante os digo aquí la forma tradicional para quienes no tengáis este robot de cocina.
INGREDIENTES 6 PERSONAS:
300 grs de puerro
50 grs de AOVE
50 grs de mantequilla
250 grs de patata
200 grs de nata o leche
700 ml de agua
Sal
Pimienta molida
Nuez moscada (yo no le pongo)
En primer lugar limpiamos el puerro quitando las partes muy verdes y la capa exterior. Le damos un enjuague porque puede traer tierra y lo cortamos pequeño o en rodajas finitas. Tiene que haber 300 grs de puerro una vez limpio.
En una sartén echamos el aceite y lo calentamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y cuando se derrita incorporamos el puerro cocinándolo a fuego medio sin que se queme hasta que esté hecho. A continuación, cogemos 200 ml de agua y los echamos en la trituradora que tengamos o vaso de turmix con el puerro. Trituramos muy bien y lo echamos en una olla con el resto del agua (500 ml), las patatas en gajos y sal. Hervimos durante unos 20 minutos hasta que las patatas estén blandas.
Después, trituramos el contenido de la olla hasta que quede una crema sin grumos ni trocitos. Tiene que estar muy suave. Le añadimos la nata, pimienta al gusto y rectificamos de sal si hiciera falta. Hervimos unos minutos hasta que la nata se integre bien.



Comentarios
Publicar un comentario