SOPA DE ESPÁRRAGOS


No sé por qué me ha dado a mí estos días por la cuchara con el calor que está haciendo. Pero así es, el cuerpo es sabio y ante los excesos del fin de semana (pizza, carne, patatas, cervecitas...) se activa algo ahí dentro que pide que nos cuidemos un poquito. La sopa de espárragos es un plato ligero que combina un buen sofrito con verduras y proteínas representadas en gambas, huevo, jamón... Me ha faltado ponerle lo que más me gusta a mí y es el lomo de orza...qué pena. Pero es complicado desde que la "mía mamma" no hace matanza y el freír las tajadas de lomo en la lumbre, para alimentarte un año entero, se quedaron en una imagen para el recuerdo... Para darle el último toque le añadimos unos picatostes caseros (pan del día anterior frito en aceite) y está buenísima. ¡Vamos a la receta!

INGREDIENTES 4 PERSONAS

1 manojo de espárragos (300/400 grs)
Media cebolla grandecita
2 ajos
1 pimiento verde
1 tomate de pera maduro
1 cucharadita de pimentón dulce
250 grs de gambas peladas
Jamón en taquitos (o lomo de orza si tenemos)
1 ó 2 huevos 
Pan duro del día anterior

En una sartén cubrimos el culo con AOVE y hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento. Al final, añadimos el tomate rallado o triturado y dejamos hasta que se fría. Unos minutos antes de sacarlo echamos una cucharadita de pimentón dulce y le damos unas cuantas vueltas para quitar el sabor a crudo. Ponemos el sofrito en el vaso de la túrmix y lo trituramos.

Mientras estamos haciendo el sofrito arreglamos los espárragos tirando la parte dura del tallo y cortándolos en trocitos separando las puntas del resto. Se lavan bien y se reservan. También cocemos el huevo.

En una olla ponemos el sofrito triturado y cubrimos con agua. Yo he puesto aproximadamente un litro. Añadimos los tallos tiernos, sal y ponemos a hervir. Vamos probando la dureza de los mismos y cuando veamos que les quedan unos 10 minutos echamos las gambas, el jamón y las puntas de los espárragos. Dejamos hasta que estas últimas están tiernas. 

Por último, añadimos el huevo cocido picado y freímos unos picatostes para acompañar a la hora de servir. Esta sopa está más rica cuando han pasado unas horas desde que la hacemos porque los sabores se habrán integrado mejor.



Comentarios

Entradas populares