MIGAS DE PAN, LAS DE LA ABUELA
Los fines de semana están para darse un gusto y hacer cosas que el resto de días nos prohibimos o, sencillamente, no tenemos tiempo. Así que ayer estaba decidida a dar buen uso de un pan que compré el otro día y probar a hacer unas migas de las que hacía mi madre en la lumbre de la chimenea: las de pan. Distingo porque no son lo mismo las migas de sémola, que también están buenas, pero prefiero mil veces estas. Son un plato estupendo para días de frío y también para gastar ese pan que se nos va quedando duro y no sabemos qué hacer con él (siempre y cuando sea de calidad y tenga bastante miajón). Yo suelo tener una bolsa en el congelador donde voy metiendo en trozos todos los restos (que no hayan sido manoseados jajaja) y después servirán para otros manjares como el salmorejo o las albóndigas de pan. Con las migas ha sido mi "primera vez" y las mejoraré poco a poco, así que igual las cantidades son variables.
INGREDIENTES 6 personas
1 kg de pan con bastante miga (debe estar duro de al menos uno o dos días)
10/12 ajos
600 ml de agua
Sal
4 cucharadas de harina de trigo (opcional)
5/6 pimientos verdes
200 grs de bacon o panceta
250 grs de chorizo o chistorra
100 grs de jamón (opcional)
Melón, naranja o uvas (o de todo un poco)
Lo primero que tenemos que hacer es picar el pan en trocitos pequeños y ponerlo en un barreño pequeño o similar. Si tenemos thermomix lo haremos durante 15 segundos en velocidad 4,5,6. En este caso tendréis que hacerlo en varias tandas.
Cogemos el agua y le echamos la sal que veamos apropiada para la cantidad de pan, mezclándola bien con una cuchara. Tened en cuenta que después mengua mucho por lo que si no estamos seguros, mejor no pasarse y añadir más luego. Cubrimos el pan con el agua intentando que todo esté bien impregnado pero sin estar empapado. Lo podemos dejar reposando una hora con un paño por encima.
Mientras, en un perol o sartén profunda y ancha (yo no tenía y tuve que experimentar en el wok 😆), echamos un buen chorreón de aceite que cubra la base y sofreímos los ajos partidos en unos cuatro trozos cada diente (o también podéis dejarlos enteros). Los sacamos y reservamos. En el mismo aceite hacemos lo mismo con los pimientos, el bacon y la chistorra (en ese orden). Reservamos todos los acompañantes.
A continuación, en el aceite de haber frito todo lo anterior, echamos los ajos y volcamos el pan. A fuego medio alto vamos moviendo sin parar hasta que se evapore el agua y éste se deshaga haciéndose bolitas. No desesperéis porque tardan de media a una hora. En todo este proceso se puede ir añadiendo harina de trigo e ir integrándola en el pan. Si es necesario añadir más agua podemos hacerlo pero irá retrasando el proceso.
Por último, podemos incorporar a la sartén los pimientos, el bacon, la chistorra y el jamón para darles unas vueltas y que tomen el calor. Otra opción es servirlo aparte para que cada comensal se eche lo que prefiera. En la mesa pondremos también la fruta limpia y cortada en trozos para comer al mismo tiempo.





Comentarios
Publicar un comentario