LENTEJAS SI NO LAS DEJAS

 

Hoy me he levantado pensando que como estaba haciendo mucho fresquito aquí por Granada (se fríen los huevos en el asfalto) no había mejor cosa para comer que unas lentejitas buenas y fresquitas.💣 Una, que es mujer de gustos sencillos y no le importa alimentar el estómago con algo ligerito y echarse después una siestecilla de 10 minutos (dos horas menos cuarto). 

Todo el mundo conoce la receta de las lentejas y las guisa que no veas de bien en sus ollas rápidas o thermomix. Yo, no obstante, sigo aquí con mi burbujeo de cacerola porque si me salen bien así, "pa qué arriesgarse a innovar". Con estas cantidades hemos comido tres y volveremos a comer los mismos tres en dos días, jajaja. Perdonad por la foto, pero las bonicas no se dejaban retratar hoy más sexis.

INGREDIENTES 5/6 PERSONAS

300 grs de lentejas pardinas
1 cebolla
3 ajos
1 trozo de puerro
1 tomate pera bien maduro
1 pimiento verde
1 zanahoria grande
2 patatas grandes
6 chorizos
1/2 paquete de jamón en taquitos
AOVE
Pimienta en grano
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce

Lo primero es poner las lentejas en remojo con agua. Yo las dejo unas dos horas pero creo que con menos tiempo también tienen. Una vez pasado el mismo, se enjuagan y se escurren.

En una sartén ponemos un chorreón de AOVE (justo que cubra el culete) y hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo, el pimiento y el puerro, todo picado. Cuando esté listo añadimos la cuharadita de pimentón dulce y damos unas vueltas sin que se nos queme. Agregamos inmediatamente el tomate rallado o, en su defecto, pasado por la turmix. Dejamos que se fría.

Mientras tanto, si el chorizo es fresco, lo freímos en una sartén y lo escurrimos bien de aceite. Yo lo hago así porque no me gusta mucho la textura del chorizo hervido. Además, cuando compro chorizo lo hago en una cantidad más grande, lo frío y lo dejo en un túper cubierto de aceite. Se conserva mucho tiempo y lo tienes listo para cualquier guiso, pero también se puede poner en crudo junto a las lentejas. 

Cuando el sofrito esté hecho lo pasamos por la turmix. También podéis dejarlo así pero al triturarlo le da al caldo una consistencia muy rica y si hay algún delicado no ve ninguna verdurita. Lo echamos en una olla junto con las lentejas, el chorizo y agua que lo cubra unos tres dedos (nunca doy con la cantidad así que después añado más si hace falta). Ponemos unos 5 ó 6 granos de pimienta, una hoja de laurel, sal y ponemos a hervir aproximadamente unos 20 minutos. Para finalizar, le echamos la zanahoria en rodajas, las patatas chascadas en gajos y el jamón en taquitos. Cocemos hasta que la verdura esté tierna. 


Comentarios

Entradas populares