BERENJENAS RELLENAS ÑAM ÑAM


Hoy os traigo una receta de berenjenas rellenas de las que quedan de rechupete. No es difícil pero sí se tarda un ratito para que salgan bien y hay que tener un breve intervalo de espera para poder vaciarlas, así que mejor no hacerlas con prisas. Las cantidades que os pongo son para 3 berenjenas, es decir, 6 mitades. Nosotros nos comemos 2 mitades cada uno pero si lo sirves como segundo plato o acompañando a una ensalada, con 1 te basta. Os sobrará un poco del relleno pero lo podéis gastar en empanadillas, pasta... Llevan una cobertura de salsa aurora, que no es más que una bechamel a la que añadimos 3 cucharadas de tomate frito o concentrado. 

INGREDIENTES 6 MITADES

3 berenjenas grandes
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
500 grs de carne picada mitad cerdo mitad ternera
Jamón serrano picado
250 grs de tomate triturado
AOVE
Sal
Pimienta molida
Romero seco
Queso parmesano

Para la salsa aurora (500 gr)

1 cucharada de AOVE
25 g de mantequilla
50 g de harina de trigo
400/500 ml de leche entera
Sal
Pimienta molida
Nuez moscada
2 Cucharas de tomate frito

Lo primero que tenemos que hacer es encender el horno a 180º con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, partimos las berenjenas por la mitad de forma longitudinal y les hacemos unos cortes con un cuchillo a modo de cuadrícula (no romper la piel). Las colocamos en una bandeja de horno y les echamos un pellizco de sal y un buen chorrito de AOVE a cada una. De este paso dependerá que después podáis sacarles la carne de forma más o menos asesina 😜. Las metemos en el horno y las dejamos asar unos 20 minutos.

Aprovechamos también para rallar el queso parmesano y reservar. Os aconsejo no comprar queso rallado porque es muy fácil hacerlo nosotros mismos y tiene mucho más sabor. Si tenemos thermomix lo hacemos dando unos cuantos golpes de turbo. 


Mientras tanto, picamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien lavado (todo pequeñito) y lo ponemos a pochar en una sartén amplia con un poco de AOVE. Le echamos una pizca de sal para que sude bien la cebolla. Cuando esté hecha le añadimos la carne picada y salpimentamos. Esperamos que se vaya dorando e incorporamos el jamón serrano en taquitos o picado. Podéis poner la cantidad que os guste.  A estas alturas ya se habrán asado las berenjenas, así que las sacamos y dejamos que se enfríen un poco si no queremos dejarnos los dedos pegados jajaja. Una vez a temperatura ambiente las vaciamos con una cuchara y añadimos su carne a la sartén con la carne. Reservamos las pieles. 


Dejamos hacer unos minutos y por último añadimos el tomate triturado, tapando y dejando que se fría. Sabremos que está frito porque cambia el olor y porque se va concentrando y perdiendo el agua. Cuidad que no se os queme.


Es hora de hacer la salsa aurora. Para ello, en una sartén o cazo que no se peque echamos el aceite y calentamos. Añadimos la mantequilla y una vez que se haya derretido vamos incorporando poco a poco la harina integrando con la grasa. No echamos más harina hasta que no se haya integrado la anterior. Cuando toda la harina se haya tostado echamos la leche, sal y nuez moscada a nuestro gusto. Dejamos hervir removiendo a fuego lento y cuando veamos que está espesando ponemos las cucharadas de tomate frito.

Por último, ponemos las pieles de las berenjenas en recipientes adecuados para horno, las rellenamos con la carne, cubrimos con salsa aurora y espolvoreamos con abundante queso parmesano. Metemos entre 5 y 10 minutos al horno en función gratinado. ¡¡A comerrrr!! 













Comentarios

Entradas populares